Acompañado de Javi, Santi y Alberto, tres colgados que se me han cruzado en esta gran senda que es la vida, jajjaja!!, me he animado a investigar por esta parte del valle del río Lozoya, ya que la de Rascafría la voy teniendo bastante trillada... nuevas aventuras!
Ruta circular con salida en Lozoya del Valle y regreso al mismo punto tras coronar el collado de El Portachuelo y atravesar los pueblos de Pinilla del Valle y Canencia.
El recorrido tiene un grado de dificultad moderado, alto en la zona de subida que, no siendo larga, es constante con desnivel medio del 10%, discurriendo en su mayor parte por pistas en buen estado y con algún que otro tramo de sendero en el comienzo de la bajada hacia el pueblo de Canencia.
Solo tiene un tramo que no es ciclable, desde el punto donde termina el camino de subida y la parte alta del collado, pero no llega a 200mts.
Tras unos cinco kilómetros llegaremos a Pinilla del Valle, donde buscaremos entre las casas el camino que rodea el pantano para cruzarlo por el puente que atraviesa el rió Lozoya al final del pueblo.
Frente a nosotros está el cerro de Cachiporrilla, con la cumbre a 1560mts. Ale, a apretar el culo y a subir piñones, jajjaja!!
Una vez arriba, después de cruzar la valla que divide
los diferentes términos municipales por una pequeña puerta de paso, se inicia el descenso hacia Canencia. En estos primeros momentos resulta bastante lioso ya que se discurre por un poco marcado sendero que perderás a la mínima que te embales... poco después se enlazará con una buena pista, por la que se llegará sin problema alguno al pueblo.
Una vez en Canencia continuando por el trazado que muestra el track, el camino nos llevará a visitar el bonito puente románico de la localidad. Dejando atrás el puente, continuaremos por la pista hasta que ésta corte -a las afueras del pueblo- la recién terminada "Senda Norte", que recorre el Valle del Lozoya desde Rascafría hasta El Cuadrón. Justo antes de encontrarnos con el camino, una bonita (y corta) bajada entre piedras le pone la guinda a esta parte del recorrido.
Una vez en la senda principal, deberemos tomarla hacia la izquierda hasta llegar al Puente de Congosto, que merece una parada por doble motivo:
- Por una parte, para ver el paisaje. En ese punto el camino cruza sobre la zona de estrechos del río Lozoya dando lugar a unas curiosas formaciones en la roca.
- Y por el otro, porque tras las reciente restauración del puente se han quedado de relieve los pedruscos que obligan a estudiar bien la trazada.
Tras coronar la pequeña -y empinada- cuesta que sucede al Puente del Congosto, la pista nos lleva paralelos a la carretera hasta las cercanías del muro de la presa, punto en el que el camino vuelve a ir paralelo al pantano hasta llegar de nuevo al pueblo de Lozoya, dejandonos en el mismo punto donde comenzó la ruta.
Que decir de la compañía... FANTÁSTICA Y AGRADECIDA, cuanto menos. Posiblemente en algún momento me odiaron al máximo, pero ninguno de ellos llegó a quejarse en exceso, jajjja!!. Cierto es que la subida me sorprendió incluso a mi por lo persistente de la misma, pero parece ser que el tramo de bajado les hizo cambiar del ánimo y finalmente parece que acabaron encantados con la experiencia... Habrá que repetir!!
Échale un vistazo al video...


No hay comentarios:
Publicar un comentario