viernes, 10 de enero de 2014

Pearl Jam_Lightning Bold [2013,monkeywrench / republic]

Aviso, os traigo un mes de enero cargadito de jefazos. Para empezar este "Lightning Bold" de los enormes Pearl Jam, probablemente uno de las mejores bandas de los últimos 25 años.

He leído y releído críticas y comentarios de este el que es su último trabajo a la fecha. La mayoría de ellas se encargan de decir que los "perla" han perdido fuelle... que no son lo que eran... que es grupo preparado para vivir de las rentas...
Pues bien, en mi opinión todo gilipolleces insanas. A un grupazo que lleva derrochando talento desde comienzos de los 90 no le puedes pedir a estas alturas que se reinvente de un disco para otro ni que, con un nuevo album marquen cátedra para los que han de venir... Pearl Jam ya lo hicieron hace años y no necesitan justificarse. Esa época pasó para ellos, cosa que no hace sino mejorar la salud de la propia banda, quitándoles presión y pudiendo ser más ellos mismos.

Despues de todo esto comentaré que: "getaway" te levantará y hará enarcar las cejas, "mind your manners" te hara saltar como loco, "my father’s son" te traerá ecos de "alive" en las letras mientras Vedder brilla como nunca, "sirens" emocionante a pesar de ser tópica, "lightning bolt" optimista, "infallible" te confundirá, "pendulum" kikiriki piel de gallina, "swallowed whole" te hará mirar atrás, "let the records play" al sur, "sleeping by myself" a Hawaii, "yellow moon" a Yield y "future days" es una mirada al futuro con optimismo.

"Lightning Bolt" demuestra que aunque ya no rompan moldes, Pearl Jam siguen teniendo mucho que ofrecernos. Cada vez nos erizan menos el pelo (aunque aquí lo consiguen varias veces), pero siguen marcando el paso hacia lo que es y qué debe ser el rock en el futuro. Cada vez son más los que les acusan de repetirse... por mí, mientras sigan sonando tan frescos como en sus dos últimos discos, que se repitan lo que quieran. Ser Pearl Jam y sonar a Pearl Jam nunca será un defecto, al contrario, es la mayor de las virtudes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario