sábado, 10 de marzo de 2012

Txitxaka VI

Nueva apasionante y maratoniana entrega de Txitxaka.

Esta vez, por motivos técnicos, no hemos podido reunirnos junto al fuego habitual en el fabuloso Txoko de cabecera, así que hemos tenido que apañarnos en el Txoko improvisado de Eugenio Granell que, aunque pequeño, es servicial, y gracias a la buena temperatura de este atípico mes de marzo hemos podido explayarnos en el patio. Además, hay que decir en beneficio de los Maeses que cada vez somos más organizados en torno a los fogones, teniendo en cuenta las estrecheces de la cocina, aunque ahí hemos andado entre roces y frotamientos varios. En fin, no voy a dar más detalles que luego “tó se sabe”…

Como no había que madrugar, nos lo hemos tomado todos con bastante tranquilidad, y una vez raspadas legañas y domado peinados, los comensales se han ido acercando al Txoko ordenadamente sin tumulto alguno, jajja!!.

Una vez todos presentes, nos hemos puesto manos a la obra. Pela aquí, trincha allá… pásame la sal, cuidado no te frotes, en fin, todos los términos y expresiones que caben esperar en una cocina de primera… ¿Por qué creéis que la cocina de Adriá se llama “El Bulli”? ;)

Poco a poco, los entrantes han ido saliendo, paradójico ¿verdad?. Esas gildas donostiarras bien trabajadas por Fray Licores, con su anchoíta, su guindillita y su olivita, que han durado lo que caramelo en puerta de colegio. A continuación, servidor se ha marcado otras tres tapitas. A saber: Aguacate con nueces y limón sobre bacalao ahumado, volován de chistorra y beicon con virutas de parmesano y, para rematar banderilla de anchoa y plátano regada con una pizca de leche condensada. De todo un poquito oiga, como en botica.

A la par, Maese Repostero, eficiencia en estado puro, se ha ido marcando el postre, mientras que Fogones se ha liado con los torreznos y patatas manchuconas, la ensalada de bacalao con naranja, además de no dejar de lado el plato gordo del día, menestra de verdura con cordero, donde Tentenpies, que cada día hace más méritos para pasar a ser el nuevo Maese Alquite, no ha dejado de currar, pelando, trinchando, fregando, increpando… ¡poniendo orden en general, vaya!. Licores, rebautizado como “pepe-pupu” , (jajjaja!! me meo!!), a estado ahí, al pie del cañón, imantado al fogón improvisado del patio y colaborando en todo lo que se le pedía . En fin chicos, esto ya va siendo algo parecido a un equipo!!

Como podéis imaginar, entre aperitivos, pintxos, patatas manchuconas y ensalada, hemos acabando reservando el plato gordo para la cena… jajjaja!!, si, si, para la cena… que aquí no se tira ná. Eso si, el postre, con la pinta que tenía, no se ha salvado de la cremá de mediodía y ha caído en un santiamén, y si no preguntarle a Tentenpies, que se ha puesto fino.

Para bajar la hinchazón nos hemos dado un garbeo por los alrededores, tristes si los comparamos con los del Txoko original, pero que le vamos a hacer, al fin y al cabo se ha cumplido con el objetivo que era que nos devolviese el apetito, jajja!!

Tras peloto y charla entretenida, Licores ha puesto a calentar el guisete, y en un santiamén estábamos cenando. Rico, rico oiga!!

Poco a poco creo que vamos perfeccionando la organización, aunque aun quedan cosas pendientes de mejorar como por ejemplo la siempre pestosa hora de recoger los bártulos, donde las chicas aun dan el “do” de pecho y nosotros nos seguimos haciendo un poco los longuis. Pero lo dicho, poco a poco creo que vamos mejorando… y si no, atenerse a las consecuencias, jajja!! ;) ;) ;)

Autocrítica Maeses, que sino nos convertiremos en España, jajja!!

Un placer, as always…

No hay comentarios:

Publicar un comentario