viernes, 10 de mayo de 2013

Songs: Ohia_didn´t it rain [2002,secretly Canadian]

Semanas atrás me llamó la atención la noticia de la muerte del cantautor norteamericano Jason Molina a causa de los problemas ocasionados por sus excesos con el alcohol. 

La música con alma de bluesman de Molina llegó a mi vida a través de Songs: Ohia, trístisima y oscura versión del cantautor folk neocountry, con discos desnudos y ciertamente hondos por el agujero emocional que parecían llevar encima. 

Tras una primera etapa y después de que en 2003 editase el disco “The Magnolia Electric Co.” a nombre de Songs: Ohia, cambió el apelativo que usaba para su música por, simplemente, Magnolia Electric Co., donde muestra una voz absolutamente demoledora. 

Este “Didn´t It Rain” que os traigo hoy, intenta recomponer, ya de inicio, aquel terrorífico golpe moral llamado “Ghost Tropic”, su primer trabajo que, no sólo creo que es la mejor obra de Songs:Ohia, sino uno de los ejercicios musicales más destructivos que haya podido escuchar. 

A poco que rascas en las letras de las canciones, te das cuenta de ello… 

it was hard to love a man like you 
goodbye was half the words you knew 
while you was waiting for me not to call 
i sent my love, i sent my love 
in a life built out of only goodbyes 
is there even room for you to try 
while you was waiting for me not to call 
i sent my love, i sent my love 

Este es quizás, el motivo por el prefiero acercaros al sonido de este “Didn´t it rain”, donde Molina ataca su incurable tristeza desde un vértice algo menos crítico, con una ofensiva que se acerca sobremanera al blues, sobre todo cuando el cantautor se hace acompañar de una banda completa. Su country casi gótico, se matiza con elementos blues y rock para darle mayor robustez a las canciones. Como ya he dicho antes, sin tratarse del mejor disco de su carrera, “Didn´t It Rain” cobra suma relevancia por la adopción de nuevos registros y nuevas exploraciones emocionales. 

Molina publicó el pasado año “Autumn Bird Songs”, mientras estaba trabajando en una granja de West Virginia para cubrir parte de los gastos médicos creados por su adicción. 

Sirva este pequeño comentario como tributo y agradecimiento a su talento. 

Descanse en paz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario