martes, 20 de agosto de 2013

Sigur Rós_Kveikur [2013,XL recordings]

Sigur RósSigur Rós, para quienes no tengáis ni ideade quienes son, se trata de un grupo islandes que lleva alrededor de 20 años asombrando al personal con sus apuestas musicales. Su sonido es una suerte de post-rock cargado de emociones y con momentos de una luminosidad capaz de deslumbrar hasta al ser más deprimido.

Y para los que ya los conocemos, Sigur Rós ya han demostrado su valía y su calado, convirtiéndose en un oasis en la música actual y, sobre todo, dejando claro que solamente siguen un camino, el suyo propio.

En comparación con “Takk”, el trabajo de Sigur Rós que más me ha gustado hasta el momento, donde se apuesta por lo orgánico, con esas explosiones de guitarras, ese espectacular trabajo de cuerda, pianos minimalistas, vientos, xilófonos… “Kveikur” viene cargado de un sonido más duro y menos paisajístico, colores negros donde antes había blancos con algunas perlas increíblemente luminosas a mitad de camino…

Cuando lo escuché por primera vez tuve la impresión que la sombra de Nine Inch Nails había alcanzado las tranquilas aguas de estos islandeses para darles el punto de ruido, distorsión y dramatismo épico que les faltaba. Es inevitable resaltar esa genialidad de equilibrio entre post-rock tradicional con regusto industrial y los característicos guitarreos agudos de Sigur Rós peleándose con la voz de Jonsi.

Trabajo realmente sorprendente. Cuanto más lo escucho más me pregunto: ¿Cómo pueden en un disco tan oscuro y distorsionado encajar tan bien temas que son todo fuerza y luz? Solo ellos lo saben, que para algo son los genios de esta historia.

Es demasiado arriesgado si digo que estamos ante el mejor disco de su carrera, sin lugar a dudas, pero para mí “Kveikur” está perfectamente a la altura de “Takk”, aunque ambos generan atmósferas radicalmente diferentes.

Imprescindible.








No hay comentarios:

Publicar un comentario