sábado, 26 de octubre de 2013

La Morcuera por la cara norte...

El valle del Lozoya bajando por la Majada del Cojo.
Carpe Diem, amig@s.
Eso fue lo que estuvimos pensando toda la mañana del pasado miércoles mientras disfrutamos de esta maravillosa mañana de bici y monte. Al pillar el atasco de la M-40, al vestirnos en la furgo, al afrontar las primeras rampas, en la parada de las mandarinas y los kikos... al volver a casa. Carpe Diem, porque mañanas como esta no se dan muy a menudo dadas las circunstancias... es muy complicado hacerlo, por un montón de motivos pero, mira por donde, el miércoles tuvimos la ocasión. Hasta la meteorología se alió con nuestra causa y decidió darnos una tregua. A disfrutar pues!

Apetecía montaña. Una de esas subidas que te dejan las piernas tocadas. Algo exigente pero pausado, constante... nada de subi-bajas ni arreones desmedidos, una de chino-chano. La cara norte del Puerto de La Morcuera era lo ideal para nuestras pretensiones... además había alguna rencilla que debía ser saldada...

La ruta es una de esas clásicas del mountain bike en la sierra de Madrid. Desde Rascafría se baja hasta el monasterio del Paular para luego enfilar por la zona recreativa de Las Presillas. Siempre por buena pista (la lluvia de días anteriores la había dejado perfecta), te vas adentrando poco a poco en el bosque de pinos que hay en la zona, predominantes durante la subida, donde también se dejan ver hayas y algún que otro acebo. A mitad de subida hay un leve descansillo, suficiente para tomar un respiro y afrontar el resto de la subida.
La pista muere en el cruce con la carretera M-611, que proviene de Miraflores y enfila en este punto hacia Rascafría, en claro descenso. Nosotros decidimos subir un pelín más, hasta la famosa fuente del Cossio, lugar ya típico donde hacer parada para refrescarse en sus aguas (ahora inexistentes) y darse a la zampa. Lugar privilegiado desde donde contemplar el pico de Peñalara y otear la Cuerda Larga de Guadarrama..

¿Y ese nombre tan peculiar?. Pues deben ustedes saber que... Manuel Bartolomé Cossio (1857-1935), fue un pedagogo e historiador del arte y uno de los miembros más destacados de la Institución Libre de Enseñanza. Cuando Cossio fallece en 1935, el diario "Ahora" publica esta fotografía, la inauguración de la fuente que lleva su nombre, como homenaje popular a uno de los más ilustres descubridores de la Sierra de Guadarrama y sus excursiones pedagógicas, con Fernando de los Rios, uno de sus mejores amigos. Su recuerdo nos ha quedado para siempre en este bello paraje del Puerto de La Morcuera, la Fuente Cossío, inaugurada el 23 de octubre de 1932.

Tras la parada, hay que coger un tramito de carretera hacia Rascafría para salirse, poco más adelante, por un paso canadiense que encontraremos a nuestra derecha. Aquí arranca el camino que te a de llevar hasta el Puerto de Canencia, pero nosotros, nos desviaremos a la izquierda tras superar un repecho para enfilar por la Majada del Cojo, fantástica y trepidante bajada hasta Alameda del Valle, ya en el valle del Lozoya. Desde aquí sol queda coger sendero y tras pasar por Oteruelo, llegar hasta Rascafría.

Rutón amigos!... si además pillas la fábrica de chocolate abierta, el premio tiene gunida!... nosotros no tuvimos la suerte por 15 minutos... en fin...

Eduardo, Gracias! Eres un tío grande...

Carpe diem amig@s... ya llegarán oscuros nubarrones...



Distancia
33.8 kilómetros
Altura salida
1.165 metros
Altura máxima
1.756 metros
Ascensión acumulada
708 metros









1 comentario:

  1. Un autentico placer !!!!!! Sin duda. Bendito otoño, que cojonudo todo. Otra aventura conjunta para la mochila . Y ya son unas pocas, por suerte....

    ResponderEliminar