miércoles, 12 de marzo de 2014

El Escorial por el embalse de Valmayor


Un nuevo domingo junto a los chic@s del CAMBP y algún
que otro miembro díscolo del club Elite Bikes...

Esta vez nos hemos acercado a la zona de la sierra, más concretamente a las inmediaciones de El Escorial para disfrutar de la cantidad ingente de divertidos senderos que hay en la zona, con grandes charcos incluidos que, gracias a que hacía buen tiempo, no han hecho que se nos congelaran los empapados pies. También hemos rodado un buen rato por la orilla del embalse de Valmayor, que dadas las fechas anda bastante bien de agua, habiéndonos hecho portear las bicis en un par de ocasiones por encontrar los senderos abnegados de agua...

Resumiendo, buenísima y divertida ruta, muy exigente por los continuos cambios de ritmo y magnifica para coger el punto a los cambios rápidos de trazada. En los tramos de sendero hay que ir muy atentos, raices y piedras por doquier y ojo, a tener en cuenta el nivel del pantano antes de hacerla!!... llevad calcetines de recambio... ;)


Un poco de conocimiento e historia:
Las crecientes necesidades de agua de la provincia de Madrid motivaron, a mediados de los años setenta, la realización de diferentes estudios dirigidos a aprovechar el caudal del río Guadarrama, mediante la construcción de un gran embalse sobre su cauce. Pese a ello, el embalse de Valmayor se erigió finalmente sobre el rio Aulencia, una corriente de escaso caudal y fuerte estiaje, y no sobre el Guadarrama, que posee un caudal mucho mayor.
La elección de este emplazamiento se debió a las favorables condiciones geográficas del valle que describe el Aulencia, con una gran apertura y asentado sobre material granítico, de carácter impermeable. Aún más determinante fue la práctica ausencia de núcleos de población alrededor de este enclave, característica que el Guadarrama no presentaba, dada la existencia de numerosas urbanizaciones a lo largo de sus riberas. Fue inaugurado en 1976.










No hay comentarios:

Publicar un comentario