miércoles, 10 de agosto de 2011

Björk_gling-glo [1990,one little indian]


Uno se pone a echar un vistazo al periódico, escuchas la radio... Al momento te das cuenta de la realidad, de como están las cosas. Empieza a reconcomerte la idea del mundo podrido en el que vivimos. Del lucro de unos, del hambre de otros. Te rallas... y, en seguida aparece mi primera y más directa vía de escape. Pienso "joder, mejor me pongo algo de música".
Es el momento de rebuscar entre los cd´s que tienes por casa. De dar con el elegido. De dar con el que sabes que te va a ofrecer buenos momentos, que te va a hacer sonreír, que te va a hacer pensar en otras cosas..


Que nadie te explote la burbuja que tanto te ha costado formar...


Y aparece la diva islandesa, o la voz sulfurosa, como la llaman muchos. A mi, particularmente, me parece la mejor voz femenina actual que conozco. Y me mojo sin ningún tipo de reservas. Björk me encanta y punto.
En 1990 se lanza al mercado "Gling gló" realizado por Björk Guðmundsdóttir & Tríó Guðmundar Ingólfssonar, donde Björk parece como cantante solista, siendo este el único disco de esta formación por el fallecimiento de uno de sus componentes. Por estas fechas, la islandesa aún formaba parte de los por aquella época emergentes, The Sugarcubes, que finalmente acabarían separándose en 1993, para dar vía libre a la carrera en solitario de Björk, que publicaría ese mismo año su disco de debut.
"Gling-Gló" es una onomatopeya islandesa que significa "Ding-dong", el sonido de la campana. Sorprendentemente lo venden todo en su país. Reciben algún que otro premio. Y lo cierto es que no se porque digo "sorprendentemente", porque dime que música escucha un país y te diré que nivel cultural posee... no hay más que verlo...
En fin, que me lío.


Salvo “Ruby Baby” y “I Can’t Help Loving That Man”, el resto de los temas están cantados en islandés. A mí, me da igual. Que se puede decir de este disco… mucho y no alcanzaría, la bella voz y la excelencia de ese trío detrás, no pueden igualarse a nada, solamente hay que escucharlo, desarmarlo pieza por pieza, momento a momento, sorbo a sorbo como un buen vino, no te va a defraudar, es más, no vayas a buscar nada, déjate sorprender por lo que encuentres, es simplemente maravilloso.


Atención a como mueve los dedos el tipo en el solo de piano. Y por cierto, no perdáis detalle de la parrafada del presentador ni del estilismo del mismo. Incluso Björk parece salida de una nave espacial, jajja!... aunque esto último tampoco parece tan extraño... Me reafirmo odio la moda.



1 comentario:

  1. Gran disco brother !!! Esta claro, el que sabe, sabe. En mi lista de sonidos, ruidos y demás tormentos, ¿dónde esta Björk? muy muy arriba. Incluso ahora que en sus últimos discos pareciera que le han dado con el mazo de un bombo en la mollera y anda un poco despistada tiene momentos de decir ¡diox! es una maquina.

    El momento dedos en el solo del piano, justo el primer gestito, si le ponemos un guardapolvos de cuero negro y le pegamos un chispazo para que se le pongan los pelos para arriba... tio... Robert Smith.

    ResponderEliminar