martes, 30 de agosto de 2011

Vetusta Morla_mapas [2011,pequeño salto mortal]

He de reconocer que me costó descubrirlos. No por falta de curiosidad, sino por cabezonería, algo que los que me conocen, saben que puede ser algo común en mi. Basta que alguien me diga “joder, y no los has escuchado?” o “pues están muy bien, hasta pueden llegar a recodar a Radiohead...”, para hacerme cerrar en banda y darles de lado a propósito. Yo soy así. Me gusta el fútbol, pero soy seguidor del Athletic. En basket, del Estudiantes, y en política, jajja!!, maldito soñador, ya me tenéis más que calado!! Por último y antes de pasar de renglón: “parecidos a Radiohead?, a mis idolatrados Radiohead??... me niego. No los pienso escuchar en la vida!!”, pensaba. Pero no. Un día los escuché y pensé: “pero what the fu**??. Soy un pipas.”

Al lío. Si “Un día en el mundo” me pareció un disco casi-perfecto, con “Mapas” han conseguido ir un paso más adelante. Menos inmediato que el primero. Sin hits rotundos, a diferencia de en su primer álbum. Canciones sin estribillo. Sonidos musculosos, el muro guitarras–batería es mucho más compacto. Merecedor de varias escuchas para ir cogiéndole el hilo... me encanta. 

Al igual que entonces, las referencias siguen siendo claras: los Radiohead de “The Bends” y “pre- Ok Computer” (como osan? Jajja!!), algo de Starsailor, y quizás un puntito de Coldplay
¿Avances estilísticos? Quizás en la producción. más barroca, elaborada y compleja, que da como resultado la menor inmediatez de los temas, como antes comentaba. También creo que la segunda parte de este segundo trabajo de los tricantinos, es más redonda, y consiguen no perder fuelle como igual podía ocurrir con “Un día en el mundo”.

Creo que no hay que pensar en Vetusta Morla como en un grupo que vaya a ser capaz de todo (aun así, las comparaciones con Radiohead, son irrisorias, y de esta burra no me bajo digan lo que digan!!), sino que hay que verlos como un buen grupo de rock que hace buenas canciones rock y que, guste o no, tienen en su haber una identidad fuerte, que ya es bastante hablando del panorama musical español, aunque últimamente parece que se van descolgando alguna que otra perla...

En fin, que absolutamente recomendable. Escuchadlo antes de juzgarlo, no hagáis como un servidor y no pequéis de pipillas... ;)



1 comentario:

  1. Las etiquetas, los clichés, los prejuicios, no nos hacen disfrutar objetivamente de nada. Disfrutemos. Y si comparto tus apreciaciones. Somos todos un poco pipas, y yo el rey . HAY TANTO IDIOTA HAY FUERA. SALVESE QUIEN PUEDA.....

    ResponderEliminar