domingo, 6 de mayo de 2012

Del monumento al Guarda Forestal a Las Presillas

Bien!!!, parece que la primavera al fin ha llegado...

No lo hemos querido dejar para tarde. Hoy Maldonado daba bueno y, dicho y hecho, petate al hombro y a gastar suela!

Había estado barajando dos opciones de ruta para hoy. Ambas sencillas, entre 10, 12 kilómetros con apenas un desnivel apreciable. Entre Chorreras de San Mamés y visita al monumento al Guarda Forestal hemos preferido optar por esta última. 
Trazado sencillo que parte desde los aparcamientos exteriores de Las Presillas de Rascafría, y que nos lleva a visitar el monumento antes citado, situado en el mirador de Los Robledos para, después de haber cruzado la carretera que sube hasta el puerto de Cotos, bajar paralelos al joven y brioso río Lozoya entre un fantástico y aún invernal robledal hasta llegar a la zona recreativo de Las Presillas, hoy tranquila y sin el bullicio tan típico del verano.


Ruta ideal para hacerla de manera tranquila, pausada. Si tienes niños, no tendrás dificultad y además, podrás premiarlos a la llegada con un heladete en el chiringuito de Las Presilla, jajja!!... nosotros como vamos siendo algo talluditos, hoy hemos optado por una cervezas...

Un detalle que me encanta de esta ruta es que recorre un tramo del famoso GR-10 en su tramo madrileño. Siempre que tengo oportunidad de recorrer alguno de estos senderos de gran recorrido, no dejo de hacerlo. Es como hacer un camino de Santiago o algo por el estilo. El camino está ahí aguardándote, solo tienes que decidir recorrerlo.

Os hablo un poco más de este peculiar GR-10:
Con la denominación GR se conoce a los senderos de gran recorrido inscritos en la Red Europea de Senderos. El GR-10 discurre a través de la Península Ibérica de este a oeste, atravesando España desde Valencia y conectando nuestro país con la capital lusa, Lisboa.

Un sendero que procede de la unión de antiguos caminos centenarios que fueron utilizados con fines transhumantes y como vía de comunicación entre poblaciones.

A su paso por la Comunidad de Madrid, el GR-10, discurre por las localidades de Pontón de la Oliva, Patones, Torrelaguna, La Cabrera, Valdemanco, Bustarviejo, Miraflores de la Sierra, Manzanares el Real, Matalpino, Navacerrada, Cercedilla, Guadarrama, San Lorenzo del Escorial, El Escorial, Zarzalejo,Robledo de Chavela, y San Martín de Valdeiglesias. Un total de 180 km durante los cuales se puede contemplar la belleza de las Sierras de la Cabrera y Guadarrama. Además la variante del GR-10, la GR-10.1, parte desde Bustarviejo  para pasar por el puerto de Canencia, puerto de La Morcuera, Monasterio de El Paular de Rascafría, puerto de Cotos y puerto de La Fuenfría de Cercedilla, y un trocito de este, es el que hemos recorrido hoy...



No hay comentarios:

Publicar un comentario