viernes, 10 de agosto de 2012

Sufjan Stevens_illinois [2005,asthmatic kitty]

Sufjan Stevens es un cantautor multi-instrumentista nacido en Detroit, que comenzó a aventurarse en el mundo de la música mientras asistía al Hope College como miembro de Marzuki, un grupo de folk-rock con sede en Holland, Michigan. Tras el lanzamiento de dos álbumes de larga duración con el grupo, Stevens decidió ir en solitario a finales de 1999. “Sun Came”, su álbum de debut, apareció en 2000, confirmando gran destreza musical, con una instrumentación compleja y unas brillantes melodías. A partir de este momento, su producción discográfica es constante y ambiciosa.

Sin ir más lejos, el disco del que os hablo hoy, “Illinois”, forma parte de uno de sus múltiples proyectos llamado “estados”, por el cual, Stevens pretende dedicar un álbum a cada estado norteamericano… en fin, que no sean por motivaciones…

Todo es posible de la mano de Sufjan Stevens: el folk se convierte en pop, el pop en country, el country en coros y trompetas y las trompetas en un vodevil de ojos llorosos y bocas abiertas (esto lo he copiado vilmente de una crítica, pero es que estoy totalmente de acuerdo!)

Este es un disco que está tan lleno de detalles y sorpresas como el mismísimo “In An Aeroplane Over The Sea” de Neutral Milk Hotel, del cual ya os hablé anteriormente, y no porque se parezcan, sino por esa manera de ir creciendo a cada minuto de manera tan luminosa, inesperada y extrañamente coherente, que te mantiene con la carne de gallina durante toda la escucha. Para muestra, un botón: escucha la maravilla hecha canción que es “Chicago”, parte de la b.s.o. de la fantástica "Little Miss Sunshine", y ya me contarás…

En fin, una obra de arte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario