sábado, 20 de octubre de 2012

Lana del rey_born to die [2012,interscope]

Los ríos de tinta que ha hecho correr Elizabeth Grant (su verdadero nombre) sobre la polémica de si es o no un producto de marketing ultra diseñado para alcanzar el éxito, es quizás lo que ha marcado el lanzamiento de este segundo disco de Lana del Rey

Más cercana a gente como Vaya con Dios, Smoke CityHooverphonic, que de los Portishead del glorioso “Dummy” a quien algunos quieren acercar, ha levantado una expectación que pocos artistas logran, menos aún cuando todavía no lo tienen en el mercado. Todo basado en un par de singles acertados, con una producción fantástica pero muy similar, que llegaron en el momento justo combinados, eso sí, con una bruma de misterio en la que se ha envuelto a la persona y que se ha ido desvelando conforme iba creciendo el éxito. 

"Born To Die" ofrece exactamente lo mismo que sus dos primeros singles. Lo ofrece durante casi una hora repartida en quince canciones (algunas podrían haberse quedado en el tintero, echo que podría haber subido el nivel del álbum a mi entender). Sin variaciones, sin alteraciones, sin alejarse de casa, algo que a última hora puede llegar a echar por tierra lo conseguido en la primera parte del trabajo. Así que si no te gustó lo que escuchaste, ni se te ocurra perder el tiempo en dar una oportunidad a un trabajo que no dista ni un ápice de lo que ya hemos podido paladear. Ahora bien, si te han seducido temas como “Blue Jeans”, “Video Games” y “Born To Die” siéntate y disfruta. 

Entonces, y a resumidas cuentas: 
¿"Born To Die" está a la altura de ese hype tamaño tsunami que lo ha impulsado hasta muchos de nosotros? 
Posiblemente no. No es un trabajo espectacular, aunque sí tenga canciones espectaculares. No es un trabajo redondo, a pesar de que por partes alcanza momentos de enorme diversión. 
¿Hubiera sido mejor lanzar un EP con los 6 primeros temas? 
Desde luego que sí. Porque estaríamos hablando de algo muy diferente.



2 comentarios:

  1. Lo clavaste brother, coincido contigo al 100%.

    ResponderEliminar
  2. No sé, tantas expectativas, son fruto de otros, no de ella. Yo ya me lo esperaba. Cuando la escuché por primera vez no me pareció mala, pero, siempre pensé que le faltaba algo no se.... Su música, ( recurro a un símil gastronómico) me recuerda a una sopa sosa y un poco aguada. Tras verla físicamente me dí cuenta que era como ella lánguida, inexpresiva y un poco artificial.

    ResponderEliminar