martes, 20 de noviembre de 2012

Bloc Party_silent alarm [2005,vice records]

Hace un par de recomendaciones cité algo referente a Bloc Party, y creo que ahora es un buen momento para volver a ellos y entrar algo más en materia… 

Este cuarteto londinense liderado por el exótico Kele Okereke, (exótico no por el nombre, si no por ser un cantante de color en un grupo de rock… a mi no me vienen muchos más al tarro) lleva haciendo ruido desde 2003, año en el que decidieron reunirse para formar The Anger Range, germen de lo que algo más tarde acabaría siendo Bloc Party

Hace unos meses que publicaron su cuarto trabajo llamado “Four [2012,atlantic]", pero yo en cambio, como habréis comprobado, me propongo recomendaros el que fue su debut, “Silent Alarm [2005,vice records]”. ¿Por qué, os preguntareis?... Pues bien, pues porque a lo que a mi respecta se podían haber quedado en “Three” [Intimacy, 2008,atlantic], o casi en “Two” [A Weekend in the City, 2007,vice records]. 

Ya con “Intimacy” me llegaron las dudas acerca del futuro de la banda. Esos devaneos con la electrónica nada claros dejaban a entrever que el grupo andaba en la búsqueda de ellos mismos. Un álbum disperso donde aparecen temas que podrían haber estado en “Silent Alarm” y otros con un corte totalmente distinto cargados de secuenciadores y sintetizadores que, aunque ya habían aparecido en “A Weekend in the City”, no lo hacían con esta intensidad. A veces melancólico, gris, deprimido, a veces grandilocuente y rabioso. Lo escuchas y es un disco que no sabes si va o viene. 

Y ahora, después de 4 años de silencio vuelven con “Four”… que ya se podían haber quedado callados, por cierto. Y es que parece que últimamente Okereke ha caído en el divismo y anda poco centrado… así pasa, que cuando vuelves, lo haces con una gran ñorda bajo el brazo. Amigos, no le he concedido ni la escucha de rigor. A lo sumo 7 u 8 temas. Es como si a la banda la pusiéramos frente a una piñata y ellos diesen palos para todas partes a ver si con alguno aciertan. Baladas, medios tiempos, temas enérgicos en clave punk y casi hasta algo de heavy casposo… una suma de despropósitos. 

Visto lo visto, ya os adelanto que no habrá “Five”. Me juego unas cañas. 

Así que con estas, volvamos a “Silent Alarm”, su estupendo álbum de debut. Temas directos e irreverentes, con letras cargadas de ironía y humor. Sin ser una maravilla, este álbum gusta a los oídos y entra de una forma asombrosa. Invita a moverse y a soltar adrenalina, y todo ello a pesar de ser algo largo. 

Se puede pensar que “Silent alarm” es un disco pasajero, un álbum más dentro de la moda de volver a los tiempos de aporrear baterías vestidos de mod, o de traje y corbata, y reivindicar tonterías sin sentido. Pero a mi personalmente es un álbum que en su momento me dejó poso, un muy grato sabor de boca… por eso me molestan tanto los derroteros por donde ha tirado Bloc Party, por eso os he soltado la indignada chapa de hoy, jajjaja!! 

Que a gustito me he quedado…



¿helicopter, por ejemplo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario