viernes, 30 de noviembre de 2012

Gravenhurst_the ghost in daylight [2012,warp]

A Gravenhurst, proyecto personal de un inglés muy delicado llamado Nick Talbot, los conocí por casualidad hace unos años al toparme con un e.p. llamado “Black Holes in the Sand”. Quedé prendado de su sonido, evocador de soledades, paisajes desnudos y penumbrosos… canciones tranquilas que se balancean entre el acorde y el silencio. 

Talbot resulta ser un personaje con una historia la mar de triste a cuestas. Apasionado del pop etéreo, lo dejó todo allá por los noventa para instalarse en Bristol, cuna del movimiento dream pop, trip pop y loquesea pop, donde operaban algunas de sus bandas favoritas, como por ejemplo Third Eye Foundation o Flying Source Attack; allí fundó una banda llamada Assembly Communications y empezó a darse a conocer, llegando incluso a atraer la atención de algunas grandes discográficas. Pero cierto día uno de sus músicos mientras montaba en bicicleta fue arrollado por un camión (nada menos), y aunque Nick trató de que la banda continuara con su prometedora carrera no tardaron en disolverse, acogotados por el dolor y la pena. 

Según parece, nunca se recuperó del todo, y desde entonces se dedica a producir (como Gravenhurst) su particular folk-rock agridulce, del que dicen por ahí que guarda un cierto parecido con el rock de My Bloody Valentine. No se, como nunca he tenido ganas de escuchar a un grupo con un nombre tan pésimo no sabría que decir al respecto… 

"The Ghost in Daylight" está en un acertadísimo punto donde va a gustar tanto a los que sean poco aventureros como a los que gusten de música más puntiaguda, ya que es a la vez folk-rock muy digestible y un disco lleno de matices bizarros, toques leves de psicodelia y rincones oscuros. Pero de toda su discografía, si os he de recomendar alguno más de sus trabajos aparte de este “The Ghost in Dailight”, sin duda merecen la pena ser escuchados el e.p que antes os comentaba y su segundo larga duración, “Fires in Distant Buildings [2005,warp]”, unas obras maestras donde hasta incluso se incluye alguna versión de los conocidos y afamados Hüsker Dü.





No hay comentarios:

Publicar un comentario