martes, 19 de febrero de 2013

Txitxaka: IX Convocatoria

Novena convocatoria de Txitxaka amig@s... Esto ya va cogiendo solera… 

Queriendo rendir honores a nuestro nombre de origen vasco y, en homenaje a la cultura de aquellos lares, el menú elegido para el día de hoy ha sido el típico de las sidrerías, que por estas fechas andan de temporada alta. 

Carne y manzana han sido las grandes protagonistas de la jornada. Para abrir boca, unos choricitos a la sidra y una cantidad ingente de tortilla de bacalao con pimientos, todo ello realizado por el Gran Maestro Maese Fogones. Como plato fuerte, un buen chuletón, y para rematar la jugada, tarta de manzana al estilo Maese Repostero… ustedes dirán. 

Mientras que Fogones se centraba en la elaboración de los entrantes, a Fray Licores se le ha otorgado coletilla a su acertado apodo, gracias a su inaudita habilidad en ejecutar una buena txaska. A partir de ahora será conocido como Fray Licores, “Arquitecto del Fuego”. En cero coma ha montado una en la chimenea que a poco más sale ardiendo el Txoko entero!!... no hay nada que unos buenos tarugos no sean capaces de calentar!! 

El propio Fogones se encargó de dejarnos claro que en esta convocatoria iba a haber poco trabajo, con lo que nos hemos deleitado con una buena charla. Maese Repostero traía los deberes hechos de casa, y yo, sinceramente, no he pegado chapa, jajja!!, ruego me perdonen, pero alguien tiene que atender a la pequeña Irune, jajja!! 

Mientras se iban formando, poco a poco, unas espléndidas ascuas en la chimenea, empezamos a degustar las delicias de Fogones. Entre “Ohhs” y “Ahhs” nos metimos entre pecho y espalda los entrantes, acompañados en todo momento por el estupendo pan que, una vez más, las jefas se encargaron de ir a comprar y por la rica sidra de El Pomar de Gredos, todo un descubrimiento!! 

Habiendo abierto el apetito, ya era cuestión de atacar la txitxa. Parrillas al fuego y ale, vuelta y vuelta a los chuletones. Licores, en un acto de valentía, se apoderó de las pinzas para encomendarse a la misión. Tan poderosa era la bestia que tan magníficamente había creado, que casi pierde los pelos de los nudillos en el fragor de la batalla, jajja!! Que flamón!! 

Repostero, que siempre es un crack, tuvo la brillante idea de traer unas parrillas eléctricas para que cada uno se diese el punto a la carne según su gusto… apúntate una Bro! 

Que deleite!!... y que el Txomin se nos haya hecho vegetariano… Decidme como puede igualar el tofu semejante espectáculo!! 

Ya solo quedaba dar matarile a la delicia de Maese Repostero, una tarta de manzana fina, fina que, acompañada por el patxaran casero de Fray Licores, nos supo a gloria!! 

En fin… después la sobremesa… charlas, alguna siesta furtiva, amagos de paseo yasieso… jajja!! 

Así se nos hizo de noche, y como la cosa no podía quedar así, hubo a quienes se les encendió la bombilla y propusieron unos churros con chocolate como colofón, jajja!!... 



No pudo ser… el churrero se había jubilado y ahora, el pueblo anda sin churros (ojo al dato para aquel que ande buscando vocación y trabajo ;) 

El caso es que, a falta de churros, buenas son soletillas, jajja!!. Una vez más, Fogones tiró de conocimientos culinarios, y nos preparó un chocolate que, si bien apuntaba a aguachirle como diría mi madre, al final resultó más que potable!! 

Vaya atracón de día amig@s!! ya estoy deseando que llegue la próxima!! Que tiene una pinta…. 

Habrá que celebrar por todo lo alto que llegamos a las diez convocatorias!! 

Ale, Agur!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario