miércoles, 10 de abril de 2013

Depeche Mode_delta machine [2013, columbia]

Bien. Después de muchas escuchas, me atrevo a hacer unos comentarios acerca del último trabajo hasta la fecha de los británicos. 

La yihad puede estar contenta y satisfecha. Estamos, en mi opinión, ante el mejor trabajo de DM en los últimos 20 años. Sonido maduro y directo, con mucho trabajo de estudio… 

¿Que también le sobra algún temilla? pues si, pero esta vez casi que se pueden pasar por alto… 

Del decimotercer trabajo de estudio de los de Basildon, lo que más me ha llamado la atención han sido tres puntos: 

1º. La producción de Ben Hillier (Blur, Editors, Villagers, Elbow entre otros…) es de lo más acertada. Acentuando la faceta más orgánica de la banda y apostando por una mayor limpieza en los sonidos electrónicos gracias a sintetizadores modulares. 
2º. Esta vez si que aciertan con el orden de las canciones, dejando auténticos trallazos para la recta final del álbum. 
3º. Dave Gahan canta mejor que nunca. Así de claro. Ha debido trabajar mucho su voz últimamente, porque llega a registros asombrosos, poco dados en él, como por ejemplo en el tema ‘Should be higher’ 

Este es un pequeño recorrido por el álbum: 

‘Welcome to my World’ abre Delta Machine. Corte que comienza con chisporroteantes sintetizadores  con Dave Gahan remarcando una delicada voz y que, finalmente, se convierte en un tema bastante épico. Un buen pre-calentamiento para lo que viene después. 

‘Angel’. Tema obsesivo e intenso con una clara pegada rock. Para mi, de lo mejor de este Delta Machine. 

‘Heaven’. Vale, hace algunas semanas tuvimos un profundo debate acerca de este tema, de si era lo bastante bueno como para sacarlo de single. Bien, aún tengo mis dudas acerca de si es el más apropiado, pero en el contexto del álbum y a base de escuchas, he de reconocer que me parece una muy buena canción, y lo cierto es que resulta la mar de pegadiza. 

‘Secret to the end’. ¿Cuándo comienza no os recuerda a ‘fly on the windscreen’?. Otro momento álgido de Delta Machine. Poderío electrónico y un Dave Gahan prendado en el apartado vocal. 

‘My Little Universe’. Pepinazo synth experimental que habrá que escuchar en directo. Puede acabar siendo la pera. Rotura de cuello asegurada… 

‘Slow’. La primera que me sobra. Blues electrónico especulativo, con la guitarra de Martin Gore remarcando un riff sucio... demasiado slow… 

‘Broken’. ¿y esta no suena a ‘Little 15‘?. Más synth-pop con mucho de melodrama en el estribillo: “When You Fall in I Will Catch You, You Don´t Have to Fall That Far, You Can Make it I will be There, You Were Broken For The Start”. Temazo con mayúsculas que podría ser single. 

‘The child inside’. En mi opinión, prescindible balada de esas superalmibaradas marca de la casa Martin L. Gore es mi amore. “Ciertamente oscura, arreglada con un colchón electrónico bastante atmosférico que le da un tono enigmático”, y lo meto entre comillas porque lo he copiado de una crítica con la que me topé y con la que estoy totalmente de acuerdo. Estupenda para un nuevo “Counterfeit”, aquí igual está de más… 

‘Soft Touch/Raw Nerve’. Estoy seguro que a muchos les parecerá la caña. Yo creo que con un ‘A question of time’ es más que suficiente. 

‘Should be Higher’. Oscura, con Dave Gahan tirando de falsete y evidencia del gran estado de salud compositiva de Depeche Mode. Excelente la producción una vez más, por cierto… 

‘Alone’. Petardazo!. Para mi el gran hallazgo de Delta Machine. Una canción que a quien adora a Depeche Mode le hará sonreír, sentirse orgulloso. Perfecta melodía synth y con Gahan nuevamente prendado. 

‘Soothe my Soul’. Fue el segundo sencillo del álbum. Tema que puede llegar a todos los públicos, lo que le hace muy acertado como single .Rock electrónico nacido para la pista de baile con el ADN de Dave Gahan en su interior. Es sexy, es brillante y es perfectamente radiable. 

‘Goodbye’. Empieza como el ‘Personal Jesus’, ¿qué no?. Igual también me sobra. 

En conclusión. Me alegro de decir que me parece un trabajo estupendo y de lo más completo. Con muchos giños a su carrera pero atancando la electrónica de lo más actual. Chapeau!!






2 comentarios:

  1. Ser objetivo es complejo con DEPECHE. Siempre las altas expectativas nos hacen repudiar discos normales ( los últimos no eran malos simplemente eran normales), y nos lleva a una frustración mezclada con la melancolía de tiempos pasados mejores. Y ahora, El Presente. Comparar estos discos con lo que se hizo hace veinte años es imposible, por la propia evolución musical y personal de la vida. Por eso lo comparo con lo realizado a partir de 1993. Y digo lo siguiente, intentando ser objetivo ( nunca lo conseguiré): a) Es el disco en dónde menos doy a la tecla "Track Siguiente", solo un par de veces (Slow y The Child Inside) . b)Y el disco en dónde he dado más a la tecla "Repetir Canción" (Should be higher, AALOONEEE !Buenísima!, Welcome to my world, My little Universe. Respecto a tu CRITICA la suscribo.

    ResponderEliminar
  2. Lo clavas hermano, bajo mi punto de vista Broken, perfecta. Gran critica.

    ResponderEliminar