viernes, 20 de septiembre de 2013

MONTE!!!

Ya había ganas de atarse las botas y coger los bastones... Entre unas cosas y otras se nos ha pasado el verano sin catar el monte...
La culpa la ha tenido el bueno de Víctor y sus vacaciones tardías. Sobre la marcha hablamos de hacer algo por el monte y ya sabéis... me falta tiempo para mirar el mapa, jajja!!

PINCHA SOBRE LAS FOTOS PARA VERLAS MAS GRANDES!!
El sábado queríamos hacer algo por la Pedriza. Tengo fichada una ruta que discurre por la zona de umbría y que ya pretendimos hacer acompañados de Pepe, pero como ocurrió aquel día, el no madrugar no dejó fuera del parque de la Pedriza... ya sabéis, hay un cupo de vehículos, y cuando se sobrepasa ese cupo, cerrojazo, osea que había que buscar alternativas. La anterior vez acabamos en el valle de la Fuenfría, esta otra decidimos insistir en patear la Pedri, así que aparcamos en la zona de El Tranco y fuimos capaces, no sin cierta dificultad de subir hasta el refugio de Giner de los Rios por el margen derecho del rio Manzanares. No recordaba que en esa zona los matorrales y las zarzas hacen difícil seguir el sendero pero, con algún que otro arañazo conseguimos llegas al refugio, que por primara vez, conseguí ver abierto!
Para volver, lo hicimos por el margen contrario del rio, mucho más despejado, y en un pis-pas nos vimos en Canto Cochino. Y en Canto Cochino, se nos nubló las vista con un plato de pollo asado con sus patatitas y pimientos que tiraba para atrás, jajja!! Así da gusto ir al monte!!
De esta ruta no tengo grabación de track ni nada... no tiene pérdida, vas al Tranco y todo para arriba, jajja!!

Y lo del martes ya fueron palabras mayores. Ya sin la mochila de 10 kilos en la espalda apetecía hacer algo con más peso... curioso, no??, jajja!!
Hace casi dos años, os hablé de una rutilla con la que me topé en wikiloc, que hice y que me dejó maravillado. Otra que tenía aparcada para la ocasión y que, mira por donde, desempolvada y pateada!!
Con Víctor y Pepe como escuderos nos encaminados hacia Cercedilla. De camino se nos antojó un fuck*** donut, y chico, que no hubo manera. Al menos Víctor, Udaco mediante, consiguió hacerse con unos donettes y unos hojaldritos chocolateados que al menos nos hicieron sonreir, jajjaja!!

TIROBARRA, VISTAS DEL VALLE DEL ESPINAR Y EL MONTÓN DE TRIGO
La ruta es fantástica. Empieza en el aparcamiento de Majavilán y tira por el sendero marcado con topos rojos para ascender bruscamente por la Ladera del Infante hasta llegar al Collado de Marichiva. Hasta aquí, salvo por el apretón de la subida, no hay dificultad alguna en seguir el camino. Pero a partir de aquí, hay que andar con mucho ojo para no perder el sendero. Es una zona poco transitada y a veces, el camino se muestra algo difuso. Se trata de rodear Peña Bercial transitando por su propia ladera. El valle de El Espinar queda a nuestra izquierda con sus dos embalses, el del Valle de las Cabras y el de Las Tabladillas. Y la cuerda de La Mujer Muerta, justo frente a nosotros... tiro de wikipedia para intentar esclarecer lo de "la mujer muerta..."

LA MUJER MUERTA DESDE EL MONTÓN DE TRIGO
Varias leyendas intentan explicar este nombre, La Mujer Muerta, topónimo que se da al conjunto de montes de La Pinareja, Peña del Oso y Pico de Pasapán, que formando un destacado cordal y visto desde la llanura segoviana toma la aparente forma de una mujer tumbada, dormida o muerta, cubierta por un velo y con los brazos entrecruzados. Muchas coinciden en que esas moles son el resultado de la transformación que experimentó el cuerpo de una doncella que murió del mal de amores cuando su caballero partió para la guerra, olvidando cumplir la promesa de volver junto a ella.
Una leyenda con tonos pastoriles relata el amor de la bella hija de un granjero y un pastor de las cercanías. Éste al creer ver en otro pastor un posible rival, ciego de ira y celos lo mató, y acabó al mismo tiempo con el objeto de sus deseos. Pocos días después, en medio de una terrible tormenta la Tierra tembló y apareció como por ensalmo esa gran mole rocosa, que recibió ese nombre.
Otra leyenda, más guerrera y menos romántica relata las luchas por la jefatura que llevaron a cabo dos hermanos, hijos del recientemente fallecido jefe de una tribu que vivía en la entonces extensa planicie. La madre de ambos, que no quería ver aquella lucha fraticida, ofreció su vida a los dioses a cambio de la paz para sus hijos y así se cumplió. Tras una gran tormenta, apareció el cuerpo de la madre en forma de gran montaña, imagen que los hijos reconocieron e inmediatamente pararon la lucha.

En fin, espero que os haya esclarecido algo... lástima que no estemos en la vertiente segoviana... ;)
Para alcanzar el collado de Tirobarra hay que salvar previamente un paredón considerable, pero no todo va a ser charlotear y echarse unas risas, jajja!!

PEÑALARA, CUERDA LARGA, MALICIOSA... ESPECTACULAR.
Desde Tirobarra, la ruta gira bruscamente a la derecha para subir un montículo, montículo que esconde nuestro destino, el Montón de Trigo y sus 2161 metros de altura. La subida es durilla, no os voy a engañar, pero el premio al llegar arriba no decepciona. Las vistas son fantásticas, mires donde mires...

Para volver, nos dejamos caer por la cara sur del Montón, con mucho cuidadito porque la cosa no es baladí, hasta alcanzar el Collado de la Fuenfría. Desde aquí lo más sencillo es calzada romana para abajo, pero nuestras crujientes rodillas nos piden pista, así que nos dejamos caer por la carretera de la República (Oe!) hasta la fuente de Antón Ruiz y, tras refrescarnos, cogemos la senda amarilla hasta llegar al punto de inicio de la ruta. Y ya está, jajjja!!


Y este es el perfil y unos datos técnicos...


Distancia con alturas
16,15 kilómetros
Altura máxima
2166 metros
Desnivel máximo
776 metros
Ascensión acumulada
1034 metros


No hay comentarios:

Publicar un comentario