miércoles, 30 de abril de 2014

London Gramar_if you wait [2013,warner /chappell]

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero los hay que nacen a la sombra de ellas. Eso, en ocasiones puede ser toda una losa sobre las espaldas de cualquiera, pero otros son capaces no sólo de quitársela de encima, sino incluso de superarlas.

No creo equivocarme al decir que este es el caso de London Grammar, trío británico de corta vida que con este “ If You Wait” debutan en el panorama musical, quienes parece que levantan comparaciones con sus paisanos británicos The XX. Y lo cierto es que no van desencaminados, pero este trío y su música tienen personalidad de sobra como para funcionar sin ser comparados. 

The XX o Daughter, e incluso con la tercera en discordia, Florence + The Machine son sus más claras referencias. Con los primeros, London Grammar parecen compartir estilo; minimalísmo en las instrumentaciones y algo de electrónica, aunque en "If You Wait" ésta es sutil, apenas matices. Con los segundos comparten sobre todo la delicadeza y el tipo de instrumentaciones, ambientales, dramáticas… Y con Florence hay más parecidos que diferencias en la voz, si acaso, Hannah Reid, cantante de London Grammar, no hace uso de ella tan explosivamente…

En este álbum de debut encontrarás delicadeza junto a potencia, emociones, sonidos desnudos en los que la verdadera protagonista es la voz de Hannah, sin discusión. Las guitarras, teclados, sintetizadores y percusión tienen su personalidad también, pero apenas reclaman su lugar; 

En definitiva, un disco imprescindible , sólido como pocos y en el que no podrás hablar de un sólo tema de relleno.











No hay comentarios:

Publicar un comentario