viernes, 1 de abril de 2011

Cabeza Pino. Asalto definitivo

Lo prometido es deuda. Recabando información de aquí y allá, castigando la vista frente a la pantalla del ordenador, se ha conseguido. Hemos encontrado los jodios restos que la semana pasada tanto se resistieron a aparecer... normal, es lo que suele pasar cuando buscas en el sitio equivocado, jajja!!
Hoy hemos podido disfrutar al fin de esas huellas que el paso del tiempo aún no ha borrado. Sorprendentemente siguen ahí, recordándonos lo ocurrido hace tantos años...
Txomin, Gracias por las fotos y, por supuesto, por la compañía. Como siempre, es un placer!!

Un poco de historia...
Toda vez que el frente de la Sierra se encontraba estabilizado, se pensó en desplazar las operaciones a otras áreas de la zona como los pueblos de Peguerinos, correspondiente al sector de El Escorial, y Sta Mª de la Alameda, bajo el control del "general del pueblo", el Teniente Coronel Mangada, donde se dieron intensos combates.
El 30 de Agosto de 1936, el General Saliquet inicia una operación cuyo objetivo es la localidad de Peguerinos, punto avanzado del frente republicano de El Escorial.
Se organiza una columna de unos 3.000 hombres a cuyo frente se pone al Coronel Martínez Zaldívar. Esta contiene varios tabores de regulares y batallones de los regimientos de La Victoria, Bailén y San Quintín.
La Sierra seguía importando al Estado Mayor de los nacionales.
Los fines más inmediatos del ataque nacional probablemente serían de carácter doble: disminuir la presión republicana en sectores como El Espinar, Alto del León y la propia Ávila; y por otro lado, amenazar a las fuerzas del Teniente Coronel Mangada, peligrosamente cerca de la capital castellana una vez que éste había desbaratado hasta en tres ocasiones, en los primeros 19 días del mes de agosto, los planes nacionales de tomar Navalperal.
En un primer ataque sobre Peguerinos, se toma la localidad por el bando nacional sin mayores problemas el 28 de agosto de 1936, pero el Estado Mayor republicano bajo el mando del Coronel Asensio Torrado reacciona rápidamente y forma la columna llamada de "maniobra" poniendo al frente a un veterano de los combates en la Sierra, el Teniente Coronel Moriones. Estas unidades, desencadenan un furioso contraataque, en el que destaca el comunista Manuel Tagüeña, y hace que los nacionales evacúen el pueblo de Peguerinos, favoreciendo la consolidación de las posiciones republicanas, lo que no impidió que los nacionales tomaran Cueva Valiente el día 30.
En ambos casos se constituyó un frente defensivo, que se fortifica en lo posible, a fin de sostenerlo con un mínimo de efectivos.

Los restos que se encuentran en Cabeza Pino y los alrededores de la zona de Peña del Aguila, pertenecen a la línea defensiva del frente nacional. Esta zona fue encomendada a la División 71 del ejército sublevado, y probablemente, los encargados de la construcción de estos puntos defensivos fueron, la 1ª Compañía expedicionaria de Zapadores de Tenerife junto a las 2ª y 3ª Compañías del Batallón de Trabajadores nº16, a lo largo del año 1938.

Si tienes unos minutos, echa un vistazo a esto...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario