lunes, 30 de enero de 2012

William Fitzsimmons_until when we are ghosts [2006,william fitzsimmons]

Aunque yo no soy mucho de cantautores, soy de los que piensan que cuando te topas con algo realmente bueno, que merece la pena, hay que dejarse de historias y remilgos y hablar de ello.

William Fitzsimmons es originario de Pittsburgh, Pennsylvania. Cantante y compositor, heredó la habilidad de desarrollar sus capacidades para tocar múltiples instrumentos de su madre y padre (ambos ciegos), quienes eran músicos y transmitieron  su pasión por la música  a su hijo. De esta manera, durante su infancia, aprendió a tocar el piano y el trombón en la escuela primaria y la guitarra en la escuela secundaria. Con el tiempo le llegó la hora al banjo, el ukelele y la mandolina... Además, y por si fiera poco, Fitzsimmons es reconocido como el ingeniero y productor de sus dos primeros lanzamientos, este del que os hablo hoy “Until When We Are Ghosts” y de un segundo álbum, “Goodnight”. A menudo es  comparado con sus contemporáneos, Iron& Wine o SufjanStevens.

Fue durante la última parte de su formación como psicoterapeuta cuando empezó a escribir canciones como un ejercicio de preparación para su trabajo en el campo psiquiátrico, y como una catarsis personal para hacer frente a sus pequeñas propias dolencias psicológicas. Algunos de los temas de este “Until When We Are Ghosts empezaron a aparecer en diversas bandas sonoras de televisión, como por ejemplo, en Anatomía de Grey, Hospital General, Life of Ryan, y Army Wives, (las dos últimas ni las conozco, pero ahí están, jajja!!).

¿Y a que suena? Pues a mi entender, su sonido es una mezcla suave de folk-rock y electrónica. A menudo canciones autobiográficas con un alto poder emocional. Temas ricos en matices y dulces melodías de inusitada y frágil belleza acústica que seguro llamará tu atención. Ya sé que a algunos esto del folk como que no os va, pero dadle una oportunidad, porque los arreglos electrónicos son finos, finos… y ya me contareis, ¡¡mangurrianes!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario