lunes, 10 de octubre de 2011

Radiohead_the king of limbs [2011,autoeditado]

Buff!! Vamos a ver por donde le meto mano, sin quemarme y buscando imparcialidad, a lo último de Radiohead.

"The kings Limbs" es un trabajo difícil, de ritmo monocorde, sobre todo en su primera parte, sin casi estribillos y sin un single evidente. Lo primero que llama la atención es lo corto que resulta, pues son ocho canciones en apenas 37 minutos, pero ya se sabe que a veces es mejor reducir el metraje antes que excederse con canciones que puedan bajar el listón. Tiene mucho de la experimentalidad de "Kid A", "Amnesiac" e incluso "Hail To The Thief, sobre todo de piezas como “Backdrifts”, “Morning Bell” o “Sail To The Moon”. Suenan mucho menos guitarreros, con más electrónica que nunca, rozando en algunos temas el terreno pisado por Yorke en "The Eraser" .

A grandes trazos…
Bloom. Tras un buen comienzo, la canción se adentra en interesantes sendas free jazz, sobre las que profundizarán aún más en el siguiente corte.
Morning Mr Magpie. La batería parece seguir donde lo dejó el tema de apertura, pero ese punteo que toma el protagonismo a mitas de corte, hace que la melodía resulte menos oscura.
Little By Little. La línea de bajo puede llegar a recordar a "Sour Times" de Portishead. Línea de bajo que junto a la tintineante percusión de Phil Selway llevan la manija de este tema, y de gran parte del disco.
Feral: Quizás este sea el tema en que la influencia de "The Eraser" pueda ser más palpable. De largo la composición más experimental del álbum, muy angulosa y difícil de asimilar en las primeras escuchas.
Lotus Flower. La elegida single. La base recuerda enormemente a "In Rainbows". Es posiblemente el tema más fácil de escuchar en cualquier circunstancia, el que menos nivel de concentración requiere para que disfrutemos de él.
Codex: Los teclados se hacen por fin con el protagonismo, y se entrelazan con la voz de Yorke para construir la canción más delicada del álbum, pero al mismo tiempo una de las más intensas.
Give Up The Ghost:. Reconozco que esos coros no terminan de entrarme
Separator: Vuelven las bases y los sabores más electrónicos. La guitarra que entra en la segunda mitad del tema es realmente bonita.
Como viene siendo habitual en el grupo británico, el álbum va ganando con cada escucha. Si os molan, sed pacientes…

Quizás no sea el mejor disco de Radiohead, pero es un buen disco.. Esta y todas las críticas que leáis sobre este álbum, positivas o negativas, tendrán en común la total o casi total ausencia de referencias a otros grupos (y el 99% de las que nombren algún grupo, serán grupos que suenan como Radiohead, no lo contrario), muy pocos consiguen esto. (Este párrafo lo he copiado de otra crítica, porque me parece muy acertado… da en el clavo.)

Amigos... aunque los subtítulos se vean al revés, aunque el sonido vaya algo descompasado respecto a la imagen... son los PUTOS AMOS. (con perdón).




No hay comentarios:

Publicar un comentario