domingo, 30 de octubre de 2011

Midnight Oil

Midnight Oil son, una de las consecuencias de la infinidad de tardes baloncestísticas que nos marcábamos en las pistas de Valdemoro a mediado de los 90. Aparte de los buenos momentos, los piques, los sudores, el cansancio y las ampollas, en uno de los viajes de vuelta pude escuchar en el coche de Rafa “el alto” a la banda australiana. Yo por aquel entonces ya empezaba a sentir el gusanillo de la música corriendo por mis venas y me interesé por un par de cintas que, gentilmente, Rafa accedió  a prestarme. Como consecuencia descubrí a los archiconocidos Supertramp y a Midnight Oil.
De la extensa discografía de estos últimos, yo siempre recomiendo 4 álbumes (los que aparecen en la foto!!). “Red Sails in the Sunset”, “10,9,8,7,6,5,4,3,2,1”, y los famosos “Diesel and Dust” y “Blues Sky Mining”, todos de mediados de los 80. A mi parecer se trata de una banda esencial y que todo el mundo debería conocer… por eso que os los recomiendo.


A continuación os cuento un poco de la interesante historia del grupo que he sacado de un texto en inglés… lo que quiere decir que si encontráis algo raro se trata de la traducción… ya sabéis que mi ingles roza lo pésimo, jajjaja!!…

Midnight Oil aportó con sus canciones un nuevo sentido de inmediatez política y social a la  música pop de la época. Con letras incendiarias como las de "beds are burning" y "blue sky mine" llamaron la atención mundial acerca de la situación de los aborígenes australianos o como de la sobre explotación de la clase obrera. El grupo aportó con su música y los beneficios que ésta generaba ayuda a múltiples organizaciones no gubernamentales, como Greenpeace o Salvemos a las Ballenas. Incluso su líder, Peter Garrett, llegó a  postularse para el Senado de Australia formando parte de un partido que abogaba, entre otras muchas cosas, por el desarme nuclear a escala mundial… y estamos hablando de los 80-90.
La banda se formó en Sydney en 1971,  formada originalmente  por los guitarristas Jim Moginie y Martin Rotsey, el batería Rob Hirst y el bajista Andrew "Bear" James. Garrett, un estudiante de derecho conocido por sus dos metros de altura y su característica cabeza afeitada, se hizo con el puesto de vocalista en 1975, y el grupo pronto se rebautizó Midnight Oil. Después de meses de conciertos esporádicos, comenzaron a hacer rondas por las compañías discográficas, y tras una serie de rechazos, el grupo formó su propio sello, Powderworks, donde publicó su álbum homónimo de debut en 1978. Una colección de temas tensos, con guitarras apasionadas que rápidamente se estableció como el sonido característico de Midnight Oil.
Después de declarar su independencia de la industria de la música, Midnight Oil fue apareciendo de manera cada vez más activa y abierta en la arena de la política. Actuó apoyando la oposición a la minería de uranio, al Consejo del Tíbet entre otras actividades. En 1979 la banda lanza su segundo álbum “Head Injuries”,  obteniendo su primer disco de oro. James dejó la banda al año siguiente por problemas de salud, entrando en sustitución Peter Gifford.
Con “Place Without a Postcard” en 1981, Midnight Oil logran un disco de platino, llamando la atención de Columbia Records por quienes acaban fichando. En 1983 lanzan, “10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1”, que estuvo presente durante más de dos años en el Top 40 de Australia. En 1984 llega “Red Sails in the Sunset”. Garrett se presentó por en el Senado , perdiendo por un estrecho margen. La participación en el proyecto de United Artists contra el Apartheid, conduce a un aumento del interés de Midnight Oil por los problemas de los pobladores aborígenes de Australia que quedará patente en algunas de sus canciones.
De la situación de los aborígenes se habla en “Diesel and Dust” de 1987 y con "Beds Are Burning", alcanzan el Top 20 en EE.UU. donde se hicieron bastante familiares. Después el bajista Dwayne "Bones" Hillman (ex-Swingers) reemplazó a Gifford. Midnight Oil regresan en 1990 con “Blue Sky Mining”, que presentaron en un concierto en el exterior de las oficinas de la corporación Exxon en Manhattan, en protesta por el manejo de la empresa del derrame de petróleo de Alaska, (una película de la actuación fue comercializada posteriormente, cuyos beneficios fueron para Greenpeace). El álbum “Earth, Sun and Moon” apareció en 1993, tras el cual decidieron darse un respiro. Resurgieron en 1998 con “Redneck Wonderland” y la grabación en directo “The Real Thing”, que sólo está disponible en Australia, llegó en 2001. El 14º álbum de la banda, “Capricornia”, publicado en la primavera de 2002, fue el último. En diciembre, Peter Garrett, anunció la separación amistosa de la banda después de 25 años. Aquí, Garrett dio el paso definitivo hacia la política, llegando a ser ministro de medio ambiente de Australia.

Algunos vídeos...








No hay comentarios:

Publicar un comentario