domingo, 9 de octubre de 2011

Txoko-Late. Una de manchegos

En algún momento tenía que tocarme la responsabilidad de cocinar para el resto de soci@s del txoko. Al ser, junto con Pablo, los últimos en llegar, nos tocaba arrimarnos a los fogones e intentar hacer méritos. Pablo salió triunfante de su envite tirando de platos de su tierra… y yo como soy un copiota, pues a tirar de cocina manchega, jajja!!

Que nadie piense que soy un experto en delicias manchegas, ni mucho menos. Hace poco la “mia mamma” me pasó la receta de las gachas y me aventuré a hacerlas en casa, donde Eunyoung me puso un 6 (algo rácana a mi entender, jajja!).Viéndome con confianza, jajja!!, me animé a prepararlas para los amigos de Txitxaka, mi txoko de cabecera, y ahí ya me dieron directamente los galones, lo cual fue la puntilla para acabar preparándolas en el Txoko-late.

momento de acabar con los grumetes!!
La verdad es que nos pusimos finos (raro, no?). De tapita llevé un frasco de “pisto de invierno”, que es una variedad del pisto manchego pero que se hace tan solo con tomate, cocinándolo a fuego muy lento y durante mucho tiempo, alrededor de 3 o 4 horas, sin casi parar de moverlo en todo momento. Evidentemente lo cocinaron mis padres, jajja!!... Mi madre indicaba y mi padre removía!!, lo de ser jubilauta te hace carne de cañón para estos menesteres... Es un poco coñazo hacerlo, pero la verdad es que el resultado es tremendo.
El pan se encargaron de traerlo Javi y Neka. Para unas gachas es imprescindible un buen pan. Gracias!!
Las chicas se empeñaron en preparar un pistito (este ya, normal) que junto con la carne del segundo plato (vacío de ternera + churrasquito) quedó más que resultón. Gracias chicas!!
Y para postre Pablo y Rocío se curraron un sorbete helado de limón y cava que vino perfecto para refrescar el gaznate después del arreón de las gachas.
Para remojar la zampa, vino del pueblo de la Dolo, vino de Villacañas… ya que nos ponemos manchegos, nos ponemos manchegos…

El resutado!! ya, ya... habría que haber limpiado el borde, pero es lo que tiene
 pertenecer a la generación perdida, jajja!!

Por supuesto hubo sobremesa, charla, risas y como no, la famosa escalera coreana, que deparó sorpresas!!... verdad Gabriel?, jajja!!

En fin. Día fantástico para rematar el finde… MONTE + ZAMPA, ¿se puede mejorar?

Para acabar, dar las Gracias a los anfitriones, Isabel y Gabriel, siempre gentiles al ceder su hogar para estas estupendas reuniones. Gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario