miércoles, 30 de noviembre de 2011

Richmond Fontaine_the high country [2011,el cortez]


La llegada de esta veterana banda norteamericana a mis oídos, ha sido como un soplo de aire fresco. Tras diez títulos publicados, por casualidad, he descubierto en sonido de los de Oregón con “The High Country”. Su sonido country folk, escapa del clásico americano, siendo bastante propio y especial. Ya estoy olisqueando el rastro… seguro que hay más joyas por descubrir…

Willy Vlautin, líder de la banda, combina sus dos pasiones: la música y la escritura. En sus Estados Unidos natales es más conocido por su faceta de escritor, al haber publicado algunos libros con un relativo éxito. Parece ser que la música siempre aparece como trasfondo en sus novelas rodadas sobre carreteras americanas, moteles baratos y personajes bohemios y extravagantes.
“The High Country”, bajo mi punto de vista, tiene bastante de obra conceptual. Siguiendo un guión bastante claro, se sumergen en una cierta “soledad luminosa”, que a través de los diecisiete cortes,  muchos de ellos interludios de poco más de un minuto,  que sirven como introducción al siguiente o como pausa para coger aire y respirar un poco, te van guiando por el mundo interior de los de Oregón. Willy Vlautin utiliza a menudo el modo “spoken word” para interpretar las canciones, y eso le da aún más misterio a su música, como si recitara al mismo tiempo alguna de sus novelas.

Afina los oídos… merecen la pena





No hay comentarios:

Publicar un comentario