domingo, 10 de junio de 2012

Polygon Window_surfing on sine waves [1992,tvt records]

Las entradas musicales de este mes de junio, van a ir dedicadas a sonidos electrónicos, maravillas y efectos sonoros creados por máquinas y ordenadores. Tres, en realidad cuatro, grandes autores que, gusten o no, no dejarán indiferente al oyente. 

Ahí vamos con el primero de ellos, uno de los grandes, uno de los iconos de la música electrónica en general: Sir Richard David James. Dejad que me explaye… 

Richard D. James es sencillamente uno de los artistas más carismáticos e influyentes de la música de las últimas décadas. Padrino de mil y una escenas, pionero de mil y un sonidos, su aproximación a la electrónica es tan personal como heterogénea, mezcla de acid, electro, ambient, ritmos rotos y un inconfundible sentido del humor. 

De entre sus múltiples alias y alter egos - AFX, Polygon Window, Caustic Window, The Dice Man, es Aphex Twin con el que encauza principalmente su inmensa creatividad. 
Creció en Cornwall (Inglaterra) donde James conoció a la gente que ahora está en Rephlex, el sello que el mismo co-fundó con Grant Wilson para explorar las ''nuevas innovaciones en la dinámica del acid'', y junto a los que creció escuchando a grupos como The Gentle People, las leyendas del electro de Detroit, Drexciya y Dynamix II, así como las primeras producciones de sus amigos y aliados Squarepusher, Muziq y Luke Vibert

Su amor por la electrónica le llevó fuera del Suroeste inglés para estudiar en Kingston Poly, donde aprendió como hacer que las máquinas cantasen. Comenzó como dj y músico en raves locales, tomando el pseudónimo de Aphex Twin

Su primer larga duración sería publicado por el sello belga R&S, titulado "Selected Ambient Works 85-92" con el que emitía una serenidad meditativa. Posteriormente firmaría con el sello Warp bajo multitud de pseudónimos, desde AFX y Poligon Window hasta los menos conocidos como Gak y Power Pill y el "Selected Ambient Works Volume II" saldría a la luz.. Su tercer álbum "I Care Because You Do Rich" aparecería lleno de beats y ritmos cabalgantes, y sería el trabajo con el que Richard testificaría el abrupto matrimonio entre las distintas disciplinas de la electrónica tanto clásica como moderna. En 1996, comenzó a liberarse de la esclavitud de servir material tranquilo producido con ordenadores y también abrazó la causa del Drum and bass y del sonido IDM más terrorífico. En octubre del 2001, Aphex Twin publicó su más controvertido trabajo hasta la fecha, "Drukqs", y que fue recibido tanto por crítica como por el público con división de opiniones.

La avanzada ciencia rítmica que proponía Richard dio paso a que la gente, en parte por las melodías que contenían sus temas, pasase de una fascinación inicial a la más absoluta devoción por el trabajo de Aphex Twin

Lo que hoy os traigo es uno de sus trabajos, publicado bajo el seudónimo de Polygon Window en 1992. 
Sin formar parte del sonido más conocido de Aphex Twin, si que su sello es inconfundible. Aparca el IDM para adentrarse en sonidos puramente techno y trance. Un álbum que me tuvo cautivado durante una larga temporada...

Podéis llamarme flipao, jaja!!

Aquí os dejo dos perlitas: el inquietante y aterrador "come to daddy" y uno de los temas de este "Surfing in Sine Waves"

Disfrutad... si podéis... jajja!!






2 comentarios:

  1. Ole !!! Cuidadin con el tio Richallll que esta loquisimo. Me gusta mucho... musica para programar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehhh... este te gusta, ¿no?
      Jajja!! espera a los dos próximos!!

      Eliminar