viernes, 17 de febrero de 2012

La Caldera de Taburiente

Hoy es el día. 
La idea de venir a La Palma surgió de haber visto una foto por Internet de La Caldera de Taburiente. Me pareció un lugar espectacular, y con las mismas se la mandé a Eun. Me contesto con un ¡¡wooow!!.

La Caldera de Taburiente es un circo de cumbres de 8 kilómetros de diámetro, cuyos desniveles alcanzan los 2000 metros entre el punto más alto situado en el Roque de los Muchachos con 2426 metros y Dos Aguas, a la salida del Barranco de las Angustias.
El parque nacional es de origen volcánico, formado en varios periodos eruptivos. Presenta al descubierto formaciones geológicas de alto interés, donde destacan los roques, montículos aislados, fruto de la erosión o de avalanchas.

En la zona baja hay nacientes de aguas puras, limpias y cristalinas y otras de alto contenido ferroso, que tiñen de amarillo los lechos de los barrancos. En la foto ambas aguas se juntan.

En cuanto a la vegetación, está dominada por el pino canario, capaz de resistir el calor de los incendios sin morir gracias a su gruesa corteza. Los verás ennegrecidos, pero no muertos. Hay plantas en forma de roseta, muy típicas de la zona, llamadas bejeques, y las cumbres de la Caldera se encuentran cubiertas por un matorral llamado codeso además de algunas que otras plantas como la bencomia, la violeta o el retamón. En los barrancos se pueden contemplar ejemplares de sauces canarios y restos de laurisilva.

Todo esto en cuanto a la información acerca de la Caldera... ahora va nuestra aventurilla en ellla.

Para acceder a la zona es necesario desplazarse hasta Los Llanos de Aridane. De aquí parte un carreterín que te lleva a un punto de información. Como a nosotros nos va que nos informen decidimos parar y saludar. La señora del chiringuito nos pregunta acerca de la ruta que tenemos previsto hacer. Yo, gustoso le comento, y ella gustosa también, me dice que ya si eso, jajja!!

La ruta tiene dos partes bien diferenciadas. 
En la primera, tras aparcar el coche en la entrada al Barranco de las Angustias, has de coger un taxi que te lleva al mirador de Los Brecitos, 11 kilómetros ladera de La Caldera arriba. Una vez allí coges un sinuoso y sencillo sendero cuesta abajo que, tras mas o menos cinco kilómetros te lleva al centro de la Caldera, punto donde se encuentra la zona de acampada donde hay también un centro de información.
La segunda parte desde este centro de información y desciende al lugar donde aparcamos el coche atravesando el antes citado Barranco de las Angustias.
¿Cual es el problema?. Pues que debido a lo complicado del tiempo, hay una pre-alerta de fuertes crecidas de agua en el barranco, prohibiendo el tránsito de personas por el mismo por peligro de riadas.


"Oh my god", pensamos... Aún así como somos aguerridos decidimos pillar el taxi, subir al mirador, hacer los cinco y pico de bajada, saludar al de la caseta, otros cinco y pico para arriba y luego bajar andando por la carretera los 11 km hasta el coche... Ö
Paliza ¿verdad?... en fin somos así.
Pero el caso es que correr el riesgo tuvo su recompensa, y una vez en la zona de acampada, el señor de la caseta no nos echó para atrás, sino que nos dijo que la pre-alerta ya era historia y que podíamos hacer el tramo del barranco a pie!! yujuuuuuuuu!!

Si duda mereció la pena. Rutón, rutón. Cinco horitas de "ohhhs" y de "ahhhs". Pies cansados y fatigados pero espíritu pleno y satisfecho. Si vais a La Palma, NO DEJEIS DE HACER LA RUTA!!

Y como última anécdota de la jornada, tras la paliza y la ducha, sentados en el salón del buffet del hotel, comenzamos a ver tipos muy largos, en chándal y zapatillas de basket. Hay un tipo negro que me suena mogollón. Y otro, más largo que un día sin pan, que me suena más aún. Joder, quienes son, quienes son... come come de cabeza. Hasta que subo a la habitación y me conecto a la red. Y descubro las identidades de los dos tipos que me sonaban tanto!! Uno en Darryll Middleton, que a sus 45 añazos aún sigue dándole al basket, el la liga LEB eso si, pero ahí sigue... hoy le he visto cenar spaguettis, jajjajja!!. El otro es el entrenador del equipo, el Girona FC... ni más ni menos que Zan Tabak!! Uno de aquellos primeros pioneros europeos en pasearse por las canchas americanas junto a Vlade Divac o Dino Radja.
Ainsss... que wapo, vendito Internet!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario