martes, 14 de febrero de 2012

La Palma. Aterrizaje y toma de contacto...

La primera impresión que te queda cuando ves la isla de La Palma desde las alturas es que es muy verde, montañosa y que tiene pequeñas casas de campo por todos sitios. Una vez que conduces por sus carreteras te reafirmas en que es montañosa y además aprecias que no existen rectas, son todo curvas, jajja!!, probablemente la recta más larga de la isla sea la pista de aterrizaje.

En este primer día, toma de contacto. Paseo por su capital, Santa Cruz de la Palma.
Ciudad tranquila, quizás algo alterada por las fechas carnavaleras, pero por general de ritmo pausado y sereno. Se encuentra situada en la vertiente oriental de la isla de La Palma. Parte de la ciudad y el puerto se ubican sobre un antiguo derrame de lava.

Reconociendo mi escaso conocimiento de los orígenes de las Islas Canarias, resulta que fue fundada en 1493 por el Adelantado del Reino de Castilla Alonso Fernandez de Lugo. La elección de este lugar para establecer la capital fue debido a las características portuarias del enclave, protegido de los vientos e idoneo para que recalasen los barcos.
La ciudad creció rápidamente gracias a su puerto, que era el último en la ruta de América, y por el que se exportaba la caña de azúcar producida por la isla.


Algunas curiosidades...


En 1553 fue destruida por el pirata Francois Le Clerc, más conocido por "Pata de Palo", por lo que tuvo que ser recontruida y fortificada. Como veis, lo de dar por saco los franceses viene de lejos... ;)  De las antiguas fortificaciones quedan unicamente el Castillo de Santa Catalina y el Castillo de Santa Cruz del Barrio.


Al producirse el levantamiento militar del 36, la isla de La Palma se resistió al golpe y monatuvo la legalidad republicana hasta el 25 de julio, día que llegó a la ciudad el cañonero Canalejas. Este episodio es conocido con el nombre de "Semana Roja"


Y como última, y esta quizás algo más frívola, la ciudad es el lugar de nacimiento del famoso diseñador de calzado Manolo Blahnik!, casi ná...



No hay comentarios:

Publicar un comentario