miércoles, 22 de febrero de 2012

Parque Rural de Anaga y, vuelta a casa :(

Y para finalizar nuestro periplo isleño, decidimos irnos al extremo nordeste de la isla de Tenerife, al Parque Rural de Anaga, que ocupa gran parte del macizo montañoso de la zona.

El espectacular paisaje de Anaga es el resultado de la acción de las fuerzas erosivas sobre un territorio volcánico. Su desmantelamiento erosivo, ha excavado una densa red de barrancos y dejado al descubierto numerosos diques y roques.

Por su altitud y orientación se beneficia de la influencia de los vientos húmedos del noreste, los alisios, que condicionan la existencia de un ambiente húmedos y lluvioso en las partes altas. Entre los habitats naturales de Anaga se encuentran algunas de las mejores manifestaciones de los ecosistemas de Canarias. Destacan por su buen estado de conservación, los bosques de laurisilva formados basicamente por laureles y tejos, árboles que proliferan en vaguadas y laderas de umbría. También puede presumir de albergar numerosas especies animales y vegetales con más de 120 endemismos locales, algunos de ellos muy escasos y amenazados.

En fin, esto es Anaga. Nosotros teníamos la intención de hacer una rutita que había olisqueado por internet, pero al llegar al centro de visitantes del parque nos dicen que si, que esa ruta es muy bonita pero que, como para subir a la cima del Teide, hace falta un permiso especial. Es lo que hay. A mi me parece justo que haya que hacerse con este tipo de permisos. Hay que preservar el medio ambiente y lo cierto es que el ser humano es, por lo general, bastante cerdete y no piensa en que hacer con los residuos de generamos a nuestro paso por el monte, al menos así lo veo...

El caso es que la señora del punto de información nos dice que no nos preocupemos, "que si lo que queremos es ver un bosque de laurisilva, tenemos uno mismo aquí al lado, ruta de 2 horas circular...". Así que nada, mochila al hombro y a andar.
Lo cierto es que la ruta está bien bonita. Parece sorprendente que en una isla pueda haber tanto contraste de vegetación entre zonas... y eso que no hemos tenido tiempo de visitar el sur!!. Laureles y tejos predominan en este tipo de bosque. Nada de pino canario, que es el que predomina en otras partes de la isla. Ambiente húmedo, como en el norte de la península. A mi a veces me recuerda a los senderos de la montaña cántabra...
Muy bonito y tranquilo.

Decidimos acercarnos a la playa de Las Teresitas (  )... una playa. La única particularidad es que es una playa creada por el hombre, incluso trajeron la arena del desierto del Sahara para que tuviera esa particularidad. En fin.

Pero lo que más nos gustó fue la forma de llegar a la playa. Desde Anaga te tienes que "descolgar" hasta el nivel del mar a través de una carretera de montaña con unas vistas espectaculares, de esas que quitan el hipo. Por dios, si vais a Tenerife, no dejéis de transitar la TF-12 y la TF-123. Vais a alucinar.



Después de un ligero paseo por la playita, paseo por Santa Cruz, la capital. Lo cierto es que no nos ha dejado buen sabor de boca. Todo en obras, sucio y con olor a orín, jajja!! imagino que el carnaval es lo que tiene... por eso me gustan tan poco las fiestas populares. Lo único que vimos que nos dejó boquiabiertos fue la moderna biblioteca, según Eun, experta en el tema, obra de Herzog & de Meuron. Fascinante.


Respecto al resto, pues una ciudad. Tráfico, humos... jajjaja!!, cada vez me gustan menos!!, así al aeropuerto y para casa...

Esto ha sido el periplo isleño. Breve pero intenso. Nos ha dejado con ganas de más. 

Volveremos!!

1 comentario:

  1. Que bonito!!!!!!!!!! y que exploradores.... Oye, yo quiero saber como se hacen esas fotos panoramicas ehh?
    Laura
    bsss

    ResponderEliminar